Una mutación comercial

Inicio » Desarrolla tu 2.0 » ¿Necesitas un comercial poligonero?

¿Necesitas un comercial poligonero?

Agradezco su condescendencia a:

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.158 seguidores

Mi gorgeo

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Curiosa pregunta para comenzar un post sobre actualidad comercial, y mas teniendo en cuenta que este blog gira permanentemente sobre la idea de una mutación comercial, también hacia la venta 2.o obviamente, como estilo que se impondrá de manera generalizada en muy poco tiempo, aún antes de lo que pensamos.

Por descontado la respuesta sería no ¿Qué empresa puede necesitar hoy en día un comercial poligonero? Pues como se dice sobre las meigas “Haberlas haylas” y os lo digo con conocimiento de causa; muchas empresas siguen necesitando comerciales poligoneros, y no me voy a plantear ahora si son las menos, si son las que no sobrevivirán al cambio de paradigma, si son las que hacen oídos sordos a los nuevos canales de distribución que usa el cliente… entendamos este post únicamente como un paso intermedio mas en mi evolución personal hacia la venta 2.0

Sin lugar a dudas prefiero abrir las puertas de una empresa, dónde va a parar, con los medios que hoy en día pone la tecnología  a nuestro alcance (tablets y phablets, email marketing, herramientas de videoconferencia, buscadores, apps de geolocalización, de informes comerciales, redes sociales profesionales y generales, herramientas 2.0 de toda índole…) pero una vez agotadas las posibilidades y resultados de las herramientas remotas, de alguna manera hay que persistir en el asalto a tu target, y si ya has llamado al decisor por teléfono 10 veces y no se ha puesto, si le has enviado 5 mails y no contestó ¿Que nos queda? Tirar la toalla… o ponerse el traje de luces y seguir prospectando mas empresas. Quiso acompañarme en una ocasión el gerente de una empresa que sí necesitaba de un comercial poligonero, porque dudaba de la eficacia del sistema y quería observar in-situ el proceso con cierta distancia, desde la barrera, que sucedía del siguiente modo:

1º Observación del Polígono; si no ves trasiego de camiones, el bar está vacío a la hora de los almuerzos, y observas múltiples rulos de hierbajos secos rodando por las aceras… cambia de zona.

2º Observación de la Empresa; si no ves varios Mercedes aparcados en la puerta, los muelles no tienen operarios fumando, y las zonas ajardinadas son menos de césped y mas de barbecho… pasa a la siguiente.

Si has dado con el castillo ansiado, acomódate la corbata, ponte la mejor de tus sonrisas, saca tu tarjeta de visita y llama:

Comercial Poligonero (C.P.): “Hola buenos días, soy Manuel Díaz el Cordobés, de Temerario Soluciones Globales, quería dejarle una tarjeta al Director de Recursos Humanos, por si necesitara de nuestros servicios”

Recepcionista Guardiana de las Llaves del Castillo (R.G.LL.C.) mirando por el video-portero: “(Para sus adentros: Es bajito, flojucho, y tiene cara de no haber roto nunca un plato. No representa peligro alguno ¿Por qué no?) Meeec… Cierre al entrar y suba al primer piso”.

C.P.: “¿Podría entregársela usted personalmente? Muchas gracias ¿Tendrá una tarjeta suya para enviarle info por mail? Gracias otra vez ¿A la atención de quién lo pongo? Fenomenal, así lo haré ¿Él está ahora, podría preguntarle si le puedo robar un minuto?

Sé que acabo de hacer una regresión a un tiempo pasado que fue mejor, pero ni os imagináis la cantidad y la calidad de los buenos resultados que hasta hoy he podido conseguir así, por lo que, mientras se pueda rebañar… hasta que se acabe ¡¡Suerte y al toro!!

Anuncios

3 comentarios

  1. VentaTecnica dice:

    Este post me ha llamado mucho la atención porque da de lleno en un debate interno que se me plantea con frecuencia tanto a nivel personal como de mi empresa. En estos momentos utilizo herramientas 2.0 y ciertamente creo que son el futuro. Empero, en ese futuro creo que la clásica visita comercial también estará presente. Lejos de ser sustituida sin más, será complementaria a las acciones de promoción comercial más vanguardistas. Siempre, creo, existirá algo que explicar cara a cara que no pueda hacerse por medios telemáticos, nunca los pormenores de la comunicacion en una conversación personal podrán ser compensados por la tecnología, y sobre todo para la toma de decisiones importantes las personas generadoras de negocios se seguirán reuniendo. Aunque sí, como ya he expuesto en lo antedicho, la mencionada tecnología modifica y seguirá modificando la forma de hacer negocios.
    En mi próximo post de la semana que viene creo que hablaré sobre esto.
    Gracias por compartir.

    • jlseb dice:

      Me alegra compartir contigo post, opinión y pre-ocupación, José.

      Espero con ansia ese post que anuncias, seguro que aportas una visión mas que interesante.

      Un abrazo y gracias por comentar,

  2. […] es el último artículo que leí en el blog unamutacioncomercial.wordpress.com titulado “¿Necesitas un comercial poligonero?”, y que me inspiró para escribir ahora este post. Todo ello viene a colación del cambio que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

@CelestinoMz

Comunico, luego vendo

el blog del Mando Intermedio

¿Te interesa la Gestión de los Recursos Humanos? Aquí encontrarás tips que te ayudarán a dejar una huella positiva en tus colaboradores. #DesarrollaPersonas, saca el líder que hay en ti.

Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

intelligenius

The greatest WordPress.com site in all the land!

Todos Clientes

Todos hemos sido, somos y seremos Clientes

Yo Marca

Marketing Personal

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

Píldoras para el Éxito en la Venta

Recursos para el desarrollo de las habilidades comerciales

EaD y TIC

La CUED compartiendo información

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Venta Técnica

Experiencia de un ingeniero de ventas

Hola soy Edu

Hoy es un buen día para empezar

INSTANTES PERPETUOS

Metempsícosis a la venta 2.0

Retail Meeting Point

Retail & Social Media

El Espacio de @evasapar

Metempsícosis a la venta 2.0

A %d blogueros les gusta esto: